Día de la higiene menstrual 2018

ANA GABRIELA ROBLEScontenidoLeave a Comment

Higiene menstrual

Hoy es el día de la higiene menstrual. Es un dia en el que algunas ponemos los ojos en lo que significa para muchas la posibilidad de seguir desarrollando en la vida una vez que comienza la vida menstrual.
Si nos ponemos a pensar que hoy con toda la modernidad que parecemos tener los humanos, 40% de la población mundial no tiene acceso a baños limpios, y tampoco a poderse lavar las manos con agua limpia antes de comer o después de ir al baño, siendo este último una de las acciones más importantes de higiene personal; piensa lo que puede pasar en este contexto con la menstruación.
Te imaginas que tu escolaridad hubiera parado el dia que te llego tu menstruación por no haber tenido los medios para su higiene. Esto hoy le pasa a muchas niñas en comunidades marginadas y rurales en todo el mundo y al mismo tiempo es algo que ni siquiera consideramos en contextos urbanos no marginados. Es todo un tema.
Por esto y otras tantas cosas se creó este dia en 2013 con la idea de:
• Que la higiene menstrual deje de ser un tabú, salga de la oscuridad y colocarlo en el centro de atención en el nivel global.
• Para catalizar un creciente movimiento mundial que reconoce y celebra a los derechos de las niñas y mujeres.
• Para crear una voz unida de las mujeres y niñas de todo el mundo, ayudando a romper el silencio y haciendo frente a los tabúes que prohíben a menudo que las niñas y las mujeres alcancen su máximo potencial.
• Para proveer una ocasión para abordar los desafíos y las dificultades que muchas mujeres y niñas enfrentan durante su menstruación,
• Para destacar las soluciones positivas e innovadoras que se están adoptando para hacer frente a estos desafíos.
• Para participar en el diálogo sobre políticas y activamente abogar por la integración del manejo de la higiene menstrual (MHM) a nivel mundial y nacional las políticas públicas, programas y proyectos.
• Para crear una plataforma neutral y abierta que crea conciencia y reúna a los individuos, las organizaciones y los medios de comunicación.

Higiene menstrual
Conciencia pura de un hecho de vida

Con todo esto en mente ¿Qué podemos hacer desde donde estamos? Creo que lo más importante es poner nuestra atención en elevar el tema de la menstruación en el contexto donde nos desarrollamos. ¿Cómo es que generamos espacios para dar la bienvenida a las niñas? ¿Consideramos la primera menstruación como un rito de paso? ¿Cómo es que tu misma te tratas durante los dias de tu menstruación? Comparte tus opiniones y acciones en la sección de comentarios por favor.
Si eres una de las mujeres que ya entro en la onda de la menstruación consiente ¿Cómo te cuidas? No solo en términos de la higiene menstrual, pero ¿cómo observas tus ciclos?, ¿Cómo desarrollas tu vida alrededor de tus diferentes energías? ¿Cómo utilizas tu sangre para dar más vida cuando no estás gestándola en tu vientre?
Desde hace años, incluso antes de que se lanzara la Menstravaganza en 2013 que dio pie a esta fecha, en MamaChanguito hemos trabajando con algunos temas relacionados que fortalecen y apoyan esta iniciativa. De alguna manera todo el trabajo que hacemos desde esta plataforma o desde la de Carpas Rojas México estan enfocadas en potenciar el desarrollo de mujeres y niñas hacia todo su potencial. Te invito a conocer nuestras iniciativas en las siguientes ligas.
• Lo Sagrado se Activa en Ti
• Danza Con la Luna
• Liberación de la Doncella
• Medicina Menstrual
• Activación de Carpas Rojas

comaprte esta información

About the Author

ANA GABRIELA ROBLES

Ana Gabriela Robles ha recordado con la Abuela Margarita desde el año 2000, hace su ofrenda mensual desde hace 20 años y observa desde entonces su vida cíclica. Tiene conocimientos de herbolaria, aromaterapia, reiki, cristaloterapia, masaje kundalini y oriental. Es terapeuta y master de obsidiana del Método de Ana Silvia Serrano y Moon Mother Avanzada certificada por Miranda Grey. Es guiá Maikú certificada. Activadora de Carpas Rojas y miembro de “Red tents in every neighborhood”, Gestora de Carpas Rojas México. Ha estudiado la Licenciatura en Ciencias de la Información en el ITESM y tiene un Master en Educación Ambiental por la UdeG. Tiene además estudios de Economía Verde y Ciudades Sostenibles en Schumacher College.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *