Niñas amando sus días

ANA GABRIELA ROBLESSin categoríaLeave a Comment

Image
Para que todas las niñas tengan una menstruación informada con productos amistosos para ellas y el ambiente.¿qué haces tú?

Llega un momento en que todas las niñas comienzan a menstruar. Llega ese momento mas tarde que temprano o más temprano que tarde, pero es infalible e invariable.

La menstruación a partir de la menarca se convierte en una constate en nuestras vidas por más de 30 años si todo va bien, y a partir de ese instante nos dicen que nos convertimos en mujeres.

La realidad es que sin importar si te llega temprano o tarde a esa edad uno no se puede considerar mujer. Comenzamos a desarrollarnos para ocupar ese espacio en el futuro y transitamos la senda del Camino de la Mujeridad lo mejor que podemos. Y conforme nos lo va permitiendo la manera en la que se nos presentan las cosas en la vida. La menstruación amerita una gran presentación amorosa que muestre el potencial olvidado.

Personalmente creo que las mujeres mayores tenemos en nuestro haber un montón de experiencias compartibles para con las niñas que estan acercándose a la menarca o les ha pasado hace poco tiempo. Estas experiencias nuestras puedan cambiar las suyas y enfocarse en sacar lo mejor de esos dias y convertirlos en dias mágicos no dias que hay que aguantar como manda.

El próximo 28 de mayo se conmemora Día de la Higiene Menstrual, una iniciativa organizada por la organización WASH United con el objetivo de iniciar una conversación internacional sobre la menstruación, destacando que el proceso biológico es considerado un estigma y un tema tabú en muchos lugares del mundo.

En México si bien han cambiado las cosas sigue siendo tabú y hay aun mucha falta de información al respecto.

Image

Este 2019 esta fecha está dedicada a las niñas. A todas aquellas jovencitas que estan menstruando por primera vez o tienen poco tiempo de estarlo haciendo #EsTiempoDeActuar, es el hastag de WashUnited para que todas las niñas tengan una menstruación informada con productos amistosos para ellas y el ambiente.

En MamaChanguito este año estamos tomado acción en dos vías tomando en cuenta lo que nos piden nuestras seguidoras, estamos reforzando y haciendo más accesibles los materiales de Educación Menstrual y las Ceremonias. Quiero contarte cómo puedes subirte a la ola de #EsTiempodeActuar llevando a cabo sencillas actividades para que jovencitas entren amorosamente a ciclar en la vida.

EDUCACIÓN MENSTRUAL¿qué haces tú?

La idea aquí es que puedas compartir las bendiciones de la menstruación con las niñas organizando paticas o charlas en diferentes sitos. Si no tienes un sitio o niñas cerca pero tienes un mensaje poderoso para acompañar a las niñas contáctanos aquí para poder canalizar tu inquietud y darle espacioy fuerza a tu voz.

Sabemos que muchas veces lo que falta son materiales asi que en MamaChanguito estamos poniéndonos de modo para esta fecha y aunque tenemos muchos cursos y materiales para mujeres adultas este mes nos vamos a enfocar en los que tenemos enfocadas en este grupo.

Los materiales niñas con los que contamos son el librillo llamado Danza con la Luna, escrito por mi querida DeAnna Lam, traducido al español por Elena Sofía Zambrano, que al comprarlo con nosotros te da acceso a una página secreta para niñas en donde mujeres comprometidas comparten sus saberes y cariño para sostener este proceso para las pequeñas. #MamaMeBajo quiero #DanzaConLaLuna

Danza con la Luna durante el mes de mayo se dará un 10% de descuento en las compras de menudeo y un 10% de descuento adicional sobre los precios de mayoreo. Aprovecha y súrtete tienes hasta el 28 de mayo para hacerlo.

Es una linda manera de cambiarle la vida a las niñas y promocionar la higiene menstrual.

Además, si te llevas a partir de una docena, haces una actividad con tus círculos infantiles y los compartes en redes sociales con el hastag #MamaChanguitoEsTiempoDeActuar te daremos un 50% de descuento en el curso en línea Concibe tu Carpa Alumbra tu Barrio. Si quieres mas info del curso presiona aquí.

Image
CEREMONIASentrenate
Image

Esta es otra manera super poderosa de acompañar a las niñas en este importante tránsito que marca la vida, aunque lo demos por hecho. Muchas mamás, guardianas de carpa y personas interesadas y comprometidas con el tema menstrual estan buscando los espacios para dar la bienvenida a sus niñas alrededor de su menarca, ya sea que haya pasado o que parezca que esta a punto de hacerlo.

Personalmente me di a la tarea de diseñar un taller ceremonial para niñas y lo he compartido durante los últimos 7 años. A las niñas les encanta y las mamas que las han traído quedan encantadas. El resultado es niñas felices con menstruaciones observadas y cuidadas y mamas transformando su vida personal y la de su hija.

¿No te encantaría regalárselo a las niñas de tu vida? No importa que no sean tus hijas, el regalo. Si tienes una niña y te gustaría que viniera al taller, avísanos aquí para pasarte las fechas próximas, dinos que has leído este blog para darte un descuento especial.

Pero si lo que quieres es formarte personalmente para dar tú misma el taller ceremonial, tenemos buenas noticias. Recientemente abrimos por primera vez el taller para entrenar a facilitadoras del taller ceremonial para niñas llamado Lo Sagrado se Activa en Ti. Un taller que toda, mamá o guardiana de Carpa puede compartir con las niñas que estan a punto de descubrir la magia personal. Durante el mes de mayo la inscripción a este taller tiene un 50% de descuento.

Estas son dos sencillas maneras en las que puedas participar en el Dia de la Higiene Menstrual.

OTRAS COSITAS
ya cambia...

Afortunadamente además de educación menstrual y ceremonias hay un mundo de cosas que podríamos compartir contigo y con las niñas. Entre ellas hay una que me parece clave y es la importancia de cambiar el paradigma con respecto a los productos de higiene menstrual. En el pasado reciente, los últimos 40 años se nos ha dicho que es mejor usar toallas sanitarias desechables o tampones, no voy a ahondar en el porqué sin embargo ya sabemos que es de las opciones disponibles la peor. El día de hoy se sabe que en conjunto representan el segundo desecho en volumen en rellenos sanitarios, tiraderos al aire libre y por supuesto océanos. Además de que su tiempo de descomposición puede ser de hasta 400 años. ¿te imaginas? Si tu periodo viene una vez al mes es importante pensar que tu manera de cuidarte sea la más ecológica posible, si no ¿vas a contaminar así toda tu vida cíclica?, mejor da vida, que de eso se trata menstruar. Te dejo aquí una pequeña descripción de algunas alternativas menstruales

Copa menstrual. Es un recipiente de silicón grado médico o caucho que recoge el flujo menstrual sin absorber. Así la flora bacteriana vaginal permanece sana e intacta. Hay que retirarla después de 12 horas, como máximo. Las copas menstruales son más a la mejor inversión menstrual puesto que no contaminan como los tampones, ya que son reutilizables y pueden durar entre 5 y 8 años o más si las cuidas bien.

• Toallas lavables. Son hechas de algodón, en el mejor de los casos orgánico, y algunas marcas tienen una capa impermeable. La forma de uso es igual que la de una toalla normal, con la diferencia que ésta se lava y se puede volver a reutilizar. Pueden durar hasta 5 años o mas si las cuidas bien.

• Esponjas marinas. Se obtienen de cultivos de mar. Aunque parecen rígidas, al mojarlas se vuelven reblandecen, son expertas en absorción. Puedes llevarlas de 3 a 8 horas, dependiendo de la cantidad de sangrado. La vida útil de las esponjas es de 6 meses o más si las cuidas bien. Solo hay que cuidar de no apretar los músculos vaginales por que puedes exprimirla.

Sangrado libre. Necesitas práctica, tiempo y concentración.

Si tienes dudas de cómo usar estas alternativas o de cual te conviene por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Para Danza con la Luna mayoreo o menudeo

Para o sagrado se Activa en Ti – Taller ceremonia

Para Lo Sagrado se Activa en Ti- Taller para facilitadoras.

Que el mes de mayo te permita concentrarte ahora en el Día de la Higiene Menstrual #EsTiempoDeActuar.

Te invito a ver este video donde te explico con mayor detalle las actividades que puedes realizar en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

comaprte esta informacion

About the Author

ANA GABRIELA ROBLES

Ana Gabriela Robles ha recordado con la Abuela Margarita desde el año 2000, hace su ofrenda mensual desde hace 20 años y observa desde entonces su vida cíclica. Tiene conocimientos de herbolaria, aromaterapia, reiki, cristaloterapia, masaje kundalini y oriental. Es terapeuta y master de obsidiana del Método de Ana Silvia Serrano y Moon Mother Avanzada certificada por Miranda Grey. Es guiá Maikú certificada. Activadora de Carpas Rojas y miembro de “Red tents in every neighborhood”, Gestora de Carpas Rojas México. Ha estudiado la Licenciatura en Ciencias de la Información en el ITESM y tiene un Master en Educación Ambiental por la UdeG. Tiene además estudios de Economía Verde y Ciudades Sostenibles en Schumacher College.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *