Fundamentos del aceite esencial

Ana Gabriela Roblesaromaterapia, contenidoLeave a Comment

Fundamentos del aceite esencial

¿Cómo se producen los aceites esenciales?

Hay tres maneras principales de extraer los aceites esenciales de sus fuentes de la planta: destilación del vapor, extracción y expresión del solvente o prensa fría.

1. Destilación de vapor
La gran mayoría de los aceites se extraen mediante destilación con vapor. Durante este proceso, se introduce vapor de agua en una cámara de destilación, que contiene el material vegetal. El vapor descompone el tejido vegetal, lo que provoca la liberación de su aceite esencial en forma vaporizada. Las esencias vaporizadas, junto con el vapor y otras sustancias, pasan a una tubería a través de los condensadores. Los vapores vuelven a la forma líquida y se separan del agua, donde son capturados como aceite vegetal esencial.

2. Extracción de disolventes
La extracción con disolvente se utiliza cuando las propiedades olorosas de las flores y plantas delicadas se alteran o destruyen por destilación con vapor o agua, o cuando una planta -por ejemplo, rosa absoluta o jazmín- contiene muy poco aceite, lo que hace práctico la destilación de vapor o agua.

La extracción de disolventes produce un hormigón, que es refinado en un absoluto. Para producir un hormigón, el material vegetal se satura gradualmente con un disolvente. El disolvente disuelve los componentes de la planta, incluyendo aceites esenciales, ácidos grasos y ceras. Después de eliminar el disolvente, los componentes restantes constituyen el hormigón.

El aceite esencial se extrae de los otros componentes con alcohol. Los ácidos grasos y ceras no son solubles en alcohol, por lo que se quedan atrás. Una destilación secundaria entonces elimina el alcohol, dejando el aceite absoluto detrás.

3. Expresión o prensa en frío
La prensa fría, también conocida como expresión, es un método mecánico de prensado de cáscaras de cítricos, tales como lima, limón, bergamota, naranja y pomelo, para eliminar los aceites esenciales. El método de expresión utiliza presión para exprimir físicamente el aceite del tejido vegetal. Este método es práctico para los cítricos debido a la estructura única que contiene aceite de la corteza de los cítricos.

Los aceites esenciales se absorben fácilmente a través de la piel, donde se mezclan con los emolientes naturales de la piel.
¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Hay muchas maneras de mejorar su vida cotidiana con aceites esenciales. Las aplicaciones principales incluyen inhalación, difusión y tópica.

1. Inhalación
Este es simple. Simplemente abra la botella o coloque unas gotas en una bola de algodón e inhale. Con cada inhalación de un aroma, miles de nervios olfativos en las fosas nasales envían mensajes al cerebro

2. Difusión
La difusión es el método de liberación de aceites esenciales en el aire. La difusión no produce un aroma tan concentrado como la inhalación, pero sí extiende el aroma durante períodos de tiempo más largos. La difusión incluye el uso de vaporizadores, difusores, lámparas de velas, ambientadores, sprays y nieblas y más. Muchas de estas aplicaciones combinan agua y uno o más aceites esenciales.

3. Tópico
Los aceites esenciales se absorben fácilmente a través de la piel, donde se mezclan con los emolientes naturales de la piel. Hay muchas aplicaciones tópicas para aceites esenciales, incluyendo aceites de masaje, cremas para el rostro, hidratantes y lociones corporales, exfoliantes para los pies, nieblas corporales y más. Debido a que los aceites esenciales están tan concentrados, sin embargo, deben ser diluidos con aceites para el cuidado de la piel, agua u otros portadores antes de ser aplicados directamente a la piel.

4. Interno
NO use aceites internamente. Aura Cacia no recomienda cocinar o tomar aceites esenciales internamente. No hay suficiente evidencia justificada para justificar esta práctica y es un tema ampliamente mal representado y mal entendido. Los aceites esenciales están altamente concentrados y la toxicidad varía con cada aceite. Además, los productos de aromaterapia son regulados por la FDA como cosméticos y deben ajustarse a las regulaciones de etiquetado cosmético. Aura Cacia etiqueta todos los productos de acuerdo con las regulaciones para proteger a los usuarios.

Seguridad del aceite esencial

Los aceites esenciales están muy concentrados. Su uso seguro requiere que sean tratados con cuidado y respeto. El usuario debe estar bien informado sobre sus propiedades y acciones antes de cualquier uso. La mayoría de las aplicaciones personales requieren gotas en lugar de onzas.

Siempre que utilice aceites esenciales, tenga en cuenta estos consejos de seguridad:

• No use aceites esenciales sin diluir en la piel.
• Tenga en cuenta que la absorción se incrementa en la piel dañada.
• Pruebe los aceites esenciales diluidos en las áreas inconspicous antes del uso general.
• Utilizar con precaución los aceites esenciales fotosensibilizantes.
• Consulte a un profesional de la salud antes de usarlo si está embarazada, amamantando, sufriendo de cualquier condición médica o tomando medicamentos.
• Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños y las mascotas.
• Mantenga los aceites esenciales lejos de sus ojos.
• No use aceites esenciales internamente.
• Siga las recomendaciones específicas de dilución basadas en la persona y la aplicación.
• No use demasiados aceites esenciales.

About the Author

Ana Gabriela Robles

Estoy al servicio de tu transformación, para que sanes tus heridas, actives tus memorias, liberes tu sombra, entonces con los ciclos, despiertes el amor propio, encuentres tu verdad y te atrevas a ser y nutrir la maravilla de SER que realmente eres. Te acompaño en el Camino de la Mujeridad a través de diferentes técnicas de sanación, sistemas, procesos y ceremonias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.