Rituales de otoño

Ana Gabriela RoblesSin categoríaLeave a Comment

Hoy 21 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte ( Mujeres del sur  lean primavera e inviertan el sentido de lo que escribo. Es el punto sincronía del Equinoccio. Este tránsito nos señala situaciones puntuales: es justo cuando el día y la noche se equilibran. Son idénticas en su duración temporal.  Posteriormente a partir de hoy con el paso de los días, volverán a desequilibrarse. A partir de ese momento –en el hemisferio norte- las noches comenzarán a ser más largas que los días y toda la naturaleza nos llevará hacia adentro, hacia la introspección, el recogimiento, el descanso, al momento del gran silencio terrestre. Pero este descanso es activo. Nos marca la época de ir a la raíz, de trabajar con los ancestros. En este período la energía se retrae a lo profundo solo para volver a nacer con toda la fuerza en el Equinoccio de Primavera – que es lo que está sucediendo el en HSur-.

El otoño es la estación de soltar y la naturaleza nos lo dice las hojas que caen y llenan las calles con los colores de la tierra. Es mi estación preferida para ritualizar, para conectar con otros estados de consciencia. Me doy cuenta, conversando con otras mujeres dedicadas a la onda espiritual, de que es muy común ya que todo se da para esto de manera natural. Es una estación que gusta mucho. El trabajo con el fuego en todas sus formas, las fogatas, los calderos, las velas, son mejor recibidas en el tránsito otoño – invierno, al interior de la llama, la cueva ritual. De hecho, el dia de muertos es una fecha arquetípica de contacto con las energías de otros mundos y hay una semejanza con el Helloween o Shamain momento en que las almas se presentan y se comunican…

Hoy te dejo 5 sencillos rituales para esta época, se dice que son “mágicos” ya que ponen en movimiento la energía.

  1. Caminata de poder y observación de la naturaleza.

Las “caminatas de poder” como las explican la literatura chamánica o de magia, son una poderosa actividad propia de la época para promover de manera natural el despertar espiritual. Es muy sencillo y se puede lograr a un en plena pandemia, consiste en a caminar por algún parque o lugar natural ejercitando el silencio mental y de palabra por un largo tiempo. Es recomendable acompañarlo de la respiración profunda y consciente o de cualquier otra técnica meditativa que te sea natural.  De esta manera logras sostener tu mente en el flujo natural, pero si se pone a “trabajar” con esos pensamientos recurrentes a los pocos pasos, ¡no te preocupes! Es su costumbre que justo puedes romper con esta práctica. Regresa al silencio un paso al a vez.

La observación “uni-puntual o minful” es clave, es una de las prácticas que nos permite salir del dialogo interior y nos lleva a poner toda la atención en lo que pasa afuera de nosotros: fíjate en los árboles, las hojas que han soltado y que ahora, en el sonido que haces y el ritmo al que entras mientras caminas, respiras. Observa si hay animales a tu alrededor, estate atenta por si acaso se te presenta una señal. Puede ser un sonido, una pluma, una piedra, un canto, algo que te llame la atención. Si encuentras un árbol con el que te identifiques o al que te sientas atraída has una pausa. Respira profundo y permítete entrar en el flujo de la vida, hacerte una con su fronda, sus ramas y hojas, al fundirte con el árbol podrás soltar tu ego y esto te permitirá soltar todo lo que de ti deba quedarse, como las hojas de los árboles para renacer en la siguiente primavera.

Tranquila si lees esto y estás en medio de la ciudad, dáte un paseíto por un parque o zona natural y conviértela en tu Caminata de Poder. Si no hay parques hazlo en medio del asfalto y la magia esta porque siempre hay magia en todos lados y naturaleza rompiendo la banqueta.

  1. Recolectar artefactos mágicos como ofrendas de estación

Este ritual está vinculado con la caminata de poder. En la caminata recolecta esos objetos mágicos, hojas, piedritas, piñas – si logras entrar a un bosque – flores y llévalos a tu altar al regresar a casa, agradécele a la naturaleza. Ponlos ahí como símbolo de la abundancia de tu cosecha del año y asi vas preparando tu altar en agradecimiento por toda la abundancia del año sin que tenga necesariamente una conexión con tu vida espiritual cotidiana.  Puedes decorar estos objetos mágicos con velas, aromas y todo lo que de tu creatividad mágica salga.

    La observación “uni-puntual o minful” es clave, es una de las prácticas que nos permite salir del dialogo interior
    1. Minutos de gratitud.

     Cada mañana al abrir tus ojos y aun en cama date unos minutos para agradecer con todo tu cuerpo y desde el corazón todo lo que recibes. Considera desde lo más material y físico hasta todo lo que existe en el reino energético, así como tus deseos cumplidos hasta el momento. Al prepararte para la entrada al invierno es importante hacer un balance interno para darte cuenta de dónde estás paradas. El transito que nos marca Gaia es seguir con lo que nutre y soltar lo que ya no sirve. Así puedes también irte preparando en esta gratitud para la celebración del Día de Muertos, que se viene en un poco mas de un mes. ¿Cómo agradeces a tus ancestros?  Pero ya hablaremos de eso mas delante.

    1. Conexión – Detox espiritual .

    Te invito a registrar diariamente el cambio en la luz. Es el indicador de cómo la naturaleza pone a disposición las noches largas para poder entrar en uno mismo, facilitando el proceso para ir al inconsciente, a los sitios y las emociones guardados, para ver con claridad y soltar lo tóxico, los secretos y los hábitos personales o familiares que ya no suman. Dedícale unos minutos a esta conexión espiritual y prepárate pues esta época se abre el “velo entre mundos” y estar en conciencia nos permita el dialogo sutil con esas voces de otras dimensiones. Además, nos prepara para la muerte del invierno y el soltar profundo para renacer.

    1. Ejercítate con imágenes y dibujos: Aunque no seas una artista busca, ve, pinta o dibuja escenas que contengan los cambios de estado que vemos en la naturaleza, en los bosques. También busca o crea imágenes de animales que impliquen la transmutación, el cambio y la noche como lo son las rapaces nocturnas como la lechuza o el buho, las serpientes, los grandes gatos nocturnos salvajes o caseros entre muchos otros.  Investiga. Revisa lo que te hacen sentir y observa la sensación. Prepárate con esta visualización para tu propia transmutación, para tu gran cambio anual. Registra en tu diario esas sensaciones, reconócelas y déjalas fluir.

    Así estarás preparándote para los meses que tenemos por delante.

    Disfruta el momento y haz lo mejor de el aun en las circunstancias planetarias del presente.

    Anuncios parroquiales…

    Todos los martes a las 21:00 tenemos un Dialogo de Carpas Rojas Búscalos en  YT / FBlive / IGTV

    Suscríbete a los canales y dános like…


    25 al 27 de septiembre Activación de Carpas Rojas ONLINE  / las inscritas reciben un cupón del 50% para el curso complementario online Concibe tu Carpa Alumbra Tu Barrio

    comaprte esta informacion

    About the Author

    Ana Gabriela Robles

    Soy Ana Gabriela Robles. 🙎‍♀ Especialista en Transformación Profunda. 🌚🌕🌖🌗🌘🌑🌒🌓 Tengo a una pequeña maestrita disruptiva dentro 🌚🙆‍♀ que emerge cuando la situación lo amerita. Tengo una maestría en Educación Ambiental y varios diplomados en globalización, sustentabilidad urbana, negocios sustentables, GRS y entrenamientos en diversas técnicas de desarrollo personal y terapias alternativas con un fuerte enfoque en la perspectiva Jungeana & arquetípica. 🍄 Hace años decidí echarme un clavado en mí misma, al iniciarme en la búsqueda de visión 👀y las danzas ceremoniales 👣👣, en vez de hacer un PhD. En su momento intuí que esto me ayudaría a acercarme mejor a mi propósito y sí que lo ha hecho. 🍄 A través de los años he desarrollado y extendido mi campo de acción de la comunicación, la producción editorial, el diseño y la implementación de Estrategias de Sostenibilidad 🌎🌎para empresas a acuñar el término de Sostenibilidad Íntima que me ha permitido trabajar con individuos de manera profunda, sanadora y transformativa. 💓💓 🍄 Mi trabajo esta enraizado en el acuerpamiento 💃 de varias diciplinas y prácticas como las tradiciones espirituales nativo americanas, la profunda conexión con la Tierra, 🐢 la ecología reverencial, el pensamiento sistémico, la biomimesis y el diseño regenerativo, la técnica de Obsidiana 🖤 y cristales, Sanación con las manos, la Respiración Alquimia Sexualidad Sagrada, 💨💦Carpas Rojas, el mundo de las MoonMother y muchas otras cosas. 🍄 Tengo un espíritu y corazón emprendedor, he fundado un par de empresas a lo largo de mi vida y ahora trabajo a partir de Punto Verde Consultores con empresas y de MamaChanguito, CycleBloom y Carpas Rojas México con individuos. 🍄 Amo diseñar experiencias de aprendizaje y entendimiento en los diferentes temas de mi saber, ya sean presenciales o en línea. Trabajo con una perspectiva Etno-Tecno, con el uso de la tecnología y el profundo entendimiento de la ciencia y espiritualidad. 🍄 En MamaChanguito Apoyo la sanación de las personas para que puedan sanar todas sus heridas, y atreverse a ser quien son. Lo hago con la integración de todo lo que soy, a través de las diferentes técnicas, sistemas, procesos y ceremonias todas a tu servicio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *