Sheelas modernas, de las raíces al florecimiento

Ana Gabriela Roblescontenido, eventos especiales, Sheelas modernas1 Comment


Sheela na Gig es una figura mítica ancestral encontrada generalmente en Irlanda y Gran Bretaña, aunque se dice que tienen orígenes continentales posiblemente en Francia o España. Se han encontrado como tallas figurativas de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada y se encuentran cerca de puertas y ventanas en iglesias, castillos y otros edificios. Se dice que estas tallas protegen los pasajes, de la muerte y el mal.

A estas figuras se les ha denominado así, Sheela na Gig desde 1840 o 1844 a raíz de una publiación en la Proceedings of the Royal Irish Academy haciendo referencia a una talla específica encontrada en la iglesia de Rochestown en Irlanda.

Algunos investigadores de las Sheelas aseguran que las tallas sé no son contemporáneas a los edificios medioevales donde se encuentran, si no que son más antiguas. Se les atribuye generalizadamente un origen romanesco. Otras corrientes argumentan que es una remanencia pagana de las diosas celtas relacionadas con el arquetipo de la bruja.

En cualquiera de los casos resulta que la información contundente de las Sheelas me deja muchas ventanas abiertas a la interpretación y es desde ese punto donde yo me he inspirado, leyendo lo estudiado, escuchando la rola de PJ Harvey y viendo las imágenes, para soñar….

Las Sheelas se conciben, se gestan, se ayudan de todas sus herramientas personales y con sus propios brazos abren su vulva gigante, para permitirse el paso.
Mi sueño con Las Sheelas…

Cuando veo estas imágenes me vienen a la mente ideas y una especie de recuerdos sensoriales ancestrales. Me gusta ver a las Sheelas con esas súper vulvas abiertas como las mujeres que, tocando su potencial, son capaces de abrir el canal de parto para ellas mismas. Me resuena esta imagen con la de las mujeres que se exhiben abiertamente y sin pudor por quien realmente son sin enmascararse en falsas imágenes de sí mismas.

Las Sheelas me dejan ver la fortaleza de las mujeres que se atrevan a parirse a sí mismas, que se adueñan de su potencia y la transforman en su propia medicina en este plano. Las Sheelas se conciben, se gestan, se ayudan de todas sus herramientas personales y con sus propios brazos abren su vulva gigante, para permitirse el paso. Esto es lo que sueño cuando veo Las Sheelas de antaño, y al hacerlo y ver mi realidad no puedo más que reconocer a todas las Sheelas contemporáneas que se atreven a mostrarse.

De las raíces al florecimiento.

Así fue como durante el invierno 2016 -2017 se incubó en mi vientre una idea que nació del sueño inspirado en las tallas: Mostrar a las Sheelas modernas.
En esta luna creciente, última del invierto, te muestro los primeros brotes de este sueño. El próximo 21, me muestro así al mundo abriendo mi vulva con mis propios brazos, para parir este proyecto. “Sheelas modernas”. Una serie de entrevistas que te estaré presentado durante este 2017.
Recuerda iniciamos el 21, aquí en el blog. Si quieres que la información te llegue a tu correo cada nueva entrevista, date de alta en el formato de abajo.

About the Author

Ana Gabriela Robles

Estoy al servicio de tu transformación, para que sanes tus heridas, actives tus memorias, liberes tu sombra, entonces con los ciclos, despiertes el amor propio, encuentres tu verdad y te atrevas a ser y nutrir la maravilla de SER que realmente eres. Te acompaño en el Camino de la Mujeridad a través de diferentes técnicas de sanación, sistemas, procesos y ceremonias.

One Comment on “Sheelas modernas, de las raíces al florecimiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.